Reglamento

REGLAMENTO DEL 14ª CONGRESO JURÍDICO DE LA ABOGACÍA ICAMALAGA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

Preámbulo

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de los Estatutos de esta Corporación, es atribución de la Junta de Gobierno convocar los Congresos de la Abogacía Malagueña. La misma, es la que ha elaborado este Reglamento en el cual se sustentará la celebración del 14ª Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

Se pretende en su decimocuarta edición, continuar con las líneas llevadas a cabo en las anteriores, conformándose esta actividad como punto de encuentro entre ciencia jurídica, práctica y realidad, generándose así un evento de referencia, de carácter técnico jurídico, abierto no sólo a profesionales de la abogacía sino dirigido también a otros participantes y asistentes relacionados con el ámbito del Derecho.

El Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA se ha consolidado como uno de los más importantes de España y uno de los más destacados de Europa, cuyo objetivo no es sólo seguir creciendo cuantitativamente sino, sobre todo, cualitativamente.

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- Naturaleza. El Congreso del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, de carácter científico, técnico-jurídico y formativo, se configura como foro de exposición, reflexión, opinión, deliberación y debate sobre el ejercicio de la Abogacía, la Abogacía Institucional; sus relaciones con los diversos estamentos institucionales y sociales; el estudio y análisis de las cuestiones jurídicas de actualidad, en sus campos legislativo, jurisprudencial y dogmático o científico; la aplicación del Derecho, la gestión de recursos, la optimización de la tecnología aplicable a la profesión y cualesquiera temas que estén relacionados con la profesión.

Artículo 2.- Denominación oficial. Su denominación oficial es la de “14º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA”.

Artículo 3.- Objeto y temas del Congreso. Los temas a desarrollar serán los que se determinen por Comité Organizador y tendrán como objeto examinar, analizar, estudiar, profundizar conocimientos, debatir así como acordar, en su caso, conclusiones sobre cuestiones de actualidad jurídica e interés para el ejercicio y finalidad de la Abogacía.

TÍTULO SEGUNDO
PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

 

Artículo 4.- Participantes.

1.- Podrán asistir al Congreso:

a) Los colegiados ejercientes, no ejercientes e inscritos del Colegio de Abogados de Málaga y resto de España.

b) Licenciados o graduados en Derecho que estén cursando el Máster en Abogacía.

c) Estudiantes universitarios

c) Componentes del Consejo General de la Abogacía y de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados; miembros de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados; Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga y Consejo General; Procuradores de los Tribunales y miembros de otras profesiones jurídicas, de la Carrera Judicial y Fiscal; y profesionales de la mediación y el arbitraje.

e) Personal docente universitario.

f) Profesionales de medios de comunicación especializados en periodismo de Tribunales.

g) Otros profesionales interesados en las materias impartidas tales como Economistas, Administradores de fincas, Graduados Sociales, etc.

El Comité Organizador podrá invitar a cualesquiera personas o instituciones considere oportuno por razón de su relevancia social o jurídica, así como a los distintos medios de comunicación y agencias.

En todo caso habrá de formalizarse inscripción previa según determine el Comité Organizador.

La inscripción determina la aceptación del participante en el Congreso de todas las disposiciones y actos que las regulen y, en particular, de las normas de este Reglamento.

Artículo 5.- Temario del Congreso. Los temas a tratar como ponencias y mesas redondas tendrán relación con:

a) Propuestas legislativas en cualquier fase de tramitación.

b) Régimen jurídico aplicable, nacional e internacional, concernientes a distintas disciplinas jurídicas o sectores de especialización profesional.

c) Actualización en las principales áreas sectoriales del Derecho. Novedades normativas, jurisprudenciales y científicas.

d) Formación en disciplinas complementarias. A título meramente enunciativo: marketing, desarrollo comercial, gestión del Despacho, redes sociales, gestión de equipos, finanzas, técnicas de comunicación, herramientas de desarrollo, etc.

e) Intercambio de experiencias, iniciativas e inquietudes en el ejercicio de la profesión, analizando problemas estructurales y organizativos de la Administración de Justicia y, en su caso, planteamientos de lege ferenda.

f) Profundización del papel de los colegios de abogados en la sociedad y los servicios que presta al colegiado.

g) El ejercicio de la profesión en la solución alternativa de conflictos.

h) Cualquier otro tema que, a criterio del Comité Organizador del Congreso, ofrezca interés.

TÍTULO TERCERO
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

 

Artículo 6.- Regulación. La organización del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA se regirá por lo dispuesto en el presente Reglamento, y cuantos actos de desarrollo y organización realice el Comité Organizador del Congreso.

Artículo 7.- Órganos del Congreso

Los órganos del Congreso son los siguientes:

a) Comité de Honor designado por la Junta de Gobierno.

b) Comité Organizador.

El Comité Organizador depende y responde de sus actos ante la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Artículo 8.- El Comité de Honor. La Junta de Gobierno designará un comité de honor.

Artículo 9.- El Comité Organizador.

1.-El Comité Organizador es el máximo órgano rector y el que ostenta su representación colegiada y será nombrado por la Junta de Gobierno del ICAMALAGA.

Del Comité dependen todos los servicios y órganos del mismo.

2.- El Comité estará formado por el Presidente, que ha de ser el Decano de la Corporación; una Vicepresidenta, que ha de ser la Vicedecana de la Corporación, y una Secretaria que ha de ser la Secretaria de la Corporación, y un número de vocales entre cinco y dieciséis.

A tal efecto, y sin perjuicio de ulteriores nombramientos, se constituyen los siguientes cargos:

Presidente: Excmo. Sr. Dª Francisco Javier Lara Peláez. Decano ICAMALAGA.

Vicepresidenta: Doña Inmaculada Atencia Robledo

Secretaria: Doña Fátima Gómez-Barroso y Negrillo.

Vocales: Don Jose Manuel Conejo Ruiz, Don José Luis Galeote Clemares, Don José Rafael González Merelo, Doña Yolanda Montosa Leiva, Don Guillermo Jiménez Gámez, Don Pedro Pablo Merinas Soler, Doña. Ana María Ganga Sánchez, Doña Sandrine José Sánchez Florín, Don Antonio García-Agua, Doña. María Auxiliadora Aurioles Durán, Doña. Elisa Encarnación Jurado Azerrad, Don Tóvar Oliver Hernández Riverol, Doña. Nuria Sánchez Madueño. Doña Belén Villena Moraga, y Don Gonzalo García Weil

Su regulación se configurará a tenor de las siguientes normas:

a) Corresponde al Presidente convocar al Comité Organizador, fijar el orden del día, someter a la aprobación el acta de cada reunión, autorizar las intervenciones orales, dirigir los debates, determinar las alternativas de votación, en su caso, y representar al Comité y al Congreso. Cualquiera de las citadas funciones podrán ser delegadas total o parcialmente en la persona o personas que se considere oportuno.

b) Corresponde al Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad de ejercicio de sus funciones.

c) Corresponde a la Secretaria levantar acta de cada sesión y elevarla a la Presidencia para su sometimiento al Comité, así como extender las certificaciones de los acuerdos, en su caso, con el visto bueno del Presidente.

d) Corresponde a los vocales colaborar en cualesquiera de las tareas de comunicación y organización se les asigne o sustituir al Vicepresidente en su ausencia.

Artículo 10. Organización y funcionamiento del Comité Organizador

1.- Del Comité Organizador dependen todos los servicios del mismo.

2.- Corresponde al Comité la realización de las actividades de gobierno y administración necesarias para garantizar la adecuada celebración del Congreso.

3.- Resolverá cualquier controversia que se pueda producir en la elaboración y desarrollo del mismo.

4.- Le corresponderá organizar las distintas ponencias, comunicaciones, propuestas de mesas redondas, inscripciones, correspondencia, logística general del Congreso y, en general, la organización material del mismo.

5.- Adoptará sus acuerdos mediante voto favorable de la mayoría de los asistentes a cada reunión. En caso de empate, el Presidente tiene voto de calidad. El voto de los miembros del Comité que a su vez formen parte de la Junta de Gobierno computará con doble valor que el de los que no lo sean.

TÍTULO CUARTO
DESARROLLO DEL CONGRESO

Capítulo primero.- Preparación del Congreso

Artículo 12.- Ponencias. El Comité Organizador determinará el programa de ponencias jurídicas a desarrollar, con asignación de tiempos y días.

Artículo 13.- Mesas redondas.El Comité Organizador establecerá las mesas redondas, talleres o coloquios que entienda oportunos en función del interés de la temática.

En todo caso, todas las ponencias que se desarrollen deberán contar con un tiempo no inferior a quince minutos destinado a debate y coloquio sobre el tema objeto.

Artículo 14.- Documentación del Congreso. Todo participante del Congreso tendrá derecho a acceder por cualquier medio informático a:

a) El texto del presente Reglamento.

b) Trabajos, esquemas, guiones, síntesis o desarrollo de las distintas ponencias, según determine el Comité Organizador; así como las conclusiones que, en su caso, se elaboren.

c) Acreditación personal y demás documentación que se considere necesaria por el Comité Organizador del Congreso.

Capítulo Segundo.

Artículo 15.- Lugar y fecha del Congreso.El 14º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Artículo 16.- Publicidad de las ponencias y conclusiones.El Comité Organizador podrá publicar en la página web colegial/del Congreso, una síntesis de las ponencias y cualesquiera conclusiones significativas se hubieran establecido en las mismas o, en su caso, en las mesas redondas.

Asimismo, queda facultado para la divulgación, por cualquier medio de reproducción, de los trabajos del Congreso así como de las imágenes del mismo, siendo las publicaciones o reproducciones visuales de la exclusiva propiedad del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Capítulo Tercero

Artículo 17.- Reclamaciones. Los participantes en el Congreso podrán formular reclamación ante el Comité Organizador, dentro de las cuatro horas siguientes a la producción del hecho que origine la reclamación. El Comité Organizador deberá resolver sobre la reclamación formulada. De no hacerlo se entenderá desestimada.

Artículo 18.- Régimen económico-financiero.

1. El Comité Organizador del Congreso, como órgano supremo, se responsabiliza de los aspectos económicos y financieros, así como de los presupuestos, programas y actuaciones que se hayan establecido.

2.- Dentro de los seis meses siguientes a la clausura del Congreso, el Comité Organizador elevará a la Junta de Gobierno la liquidación de cuentas de aquél, acompañada de una memoria explicativa de los aspectos económicos y financieros que haya ocurrido.

3.- El Congreso se financiará con:

a) Las aportaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

b) Las cuotas de inscripción.

c) Los donativos, subvenciones y patrocinios que obtenga.

d) Cualquier otro que perciba destinado a sufragar, subvencionar o colaborar con los costes del Congreso.

Artículo 19.- Cuotas de inscripción. El Comité Organizador queda facultado para determinar las cuotas, pudiendo establecer diferentes importes en función de las modalidades de inscripción y partícipes.

Artículo 20.- Contrataciones. La celebración de cualesquier contrato será autorizado por el Presidente del Comité Organizador, o persona en quien ésta delegue, como requisito de validez de los mismos.

Artículo 21.- Delegaciones. El Comité Organizador podrá delegar facultades de organización y funciones económicas en cualquiera de sus miembros o cualesquiera Directores o Responsables de la Corporación, los cuales informarán periódicamente al Comité Organizador de sus actividades.

DISPOSICIÓN FINAL

 

Única. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno.